viernes, 13 de mayo de 2011

La televisión que tenemos y la televisión que queremos


En muchos de los hogares hay cosas que no faltan, gran ejemplo el televisor. Se supone que su rol está definido. Las personas son los que dan alegría y vida a los hogares; la televisión es la que entretiene en esas horas de ocio que suelen existir, esto lleva a la pregunta si en verdad nos sirve.

Al ver esa caja compuesta de miles de avances tecnológicos, me doy cuenta que la apreciación hacia esta "caja" a cambiado,
Cuando la tele esta prendida y alguien habla, se calla a la persona para escuchar la tele, en vez de que se apague la tele para prestar atención a lo que el individuo tiene que decir, cuando te cruzas, tapas la tele, recibes gritos, zapatazos, tomatazos, en vez de recibir un simple rato de atención. Cuando un papá llega cansado del trabajo (y todo el protocolo que ya sabemos), y el niño le pide que juegue con él, ¿qué es lo que hace el papá? Le dice que está cansado, y va a prender la tele, de ahí la importancia de la programación existente; ¿es en realidad lo que queremos ver? o ya estamos tan acostumbrados a ser dominados por el sistema televisivo, por llamarlo de alguna manera.

Las casas televisivas quieren que veamos y nos involucremos en programas totalmente denominados "TV Basura" desde mi humilde punto de vista, claro reconozco un leve fanatismo por la televisión, ubico dentro de este formato nombrado anteriormente a los Reality, Talk Shows, Matinales, y los típicos programas Faranduleros que lamentablemente es lo que inunda a nuestra aburrida televisión nacional siendo que lamentablemente NO ES LO QUE NECESITAMOS, pero por mas que lo digamos, poco vamos a lograr.

Me pregunto ¿Existen programas que te inciten a leer? y me respondo ¡SI! pero en la televisión pagada (Cable) al igual que hermosos programas de la naturaleza, ciencia, tecnología, noticiarios todo el día, enseñanzas etc.

Y aquí va otro gran PERO, acompañado por un LAMENTABLEMENTE no todas las familias en nuestro hermoso país CHILE tiene acceso o la "suerte" de contar con mas de 200 canales y están obligados a disfrutar de la televisión que están casi OBLIGADOS a ver, y aseguro no están conformes.

Ellos al igual que yo y muchos de nosotros queremos más incentivo en la educación, información relevante para nuestra sociedad, ocupar el medio para saber de salud, interesarme por mi prójimo lejano en el otro extremo de mi país etc. Estamos hastiados de que todos los formatos sean iguales o influenciados, a veces, una burda copia gringa por falta de valentía para probar un formato nuevo.

Pongamos atención a lo que sutilmente nos obligan a ver y comparemos con lo que realmente necesitamos observar.


Esteban Zuñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario